De puente a puente... y tiro porque me lleva la corriente

Entre otras, el sendero del Serpis nos ha obsequiado con la oportunidad de redescubrir los puentes que unen la ciudad de Gandia con la ribera Sur del Serpis. Algunos, verdaderas joyas que permanecían ocultas. Merece la pena darse un paseo por el recorrido completo para admirarlos.
De Sur a Norte, siguiendo el itinerario medioambiental, este es el primero. Era el antiguo puente de la línea férrea que unía Gandia con Alcoy. Una línea histórica, hoy desaparecida, pero que se conserva en algunos de sus tramos en muy buen estado, y se ha convertido en vía verde. A mí es el que más me gusta: me hace recordar los antiguos puentes del Oeste americano.
El siguiente es uno de los más modernos. Se construyó a principios de los 90 como continuación de la calle Menendez y Pelayo.
El que sigue es quizá uno de los más antiguos. Llama la atención que ninguno de sus arcos es igual. Podemos ver la piedra descarnada en la base de los pilares. Es también, el más bajo de todos.

A continuación viene la conocida como "pasarela". Es peatonal, un moderno puente de tirantes de acero. Cuando caminas sobre ella sientes como se mueve el puente, y en las ferias, se llena de parte a parte.
 Le sigue el puente de la CN 332. También de piedra y sillería, es uno de los más antiguos. Desde el mismo se puede ver con todo detalle las murallas del convento de Santa Clara.
Por último, el antiguo puente de la línea férrea Gandia-Denia que hoy es carril-bici. También es uno de los más bonitos, e impresiona la altura de sus pilares.


Y si os habéis quedado con ganas de más, os dejo este enlace a la Guía de Puentes de la Provincia de Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario